Post 5 placeholder image

¿Qué es la seguridad informática?

Internet no fue hecho para ser seguro. Entonces, ¿Cómo nos protegemos?

Cuando Internet nació, su único propósito era compartir información lo "más rápido posible" (considerando los medios de comunicación de la epoca). A nadie se le ocurrió que podría haber espías leyendo esos mensajes o que se podía robar información del lugar donde se almacenaban los datos. Desafortunadamente nadie dijo "¡Oh! Mira qué fácil es acceder a este archivo clasificado. Deberíamos implementar medidas de seguridad".

Actualmente eso ha cambiado mucho y cada vez existen medidas de seguridad más confiables y efectivas. Pero no necesitamos ser expertos en Ciberseguridad para aplicar esas medidas a nuestra vida diaria. Si estás leyendo esto, eres parte de Internet y debes saber que tienes la responsabilidad de cuidar tu información personal.

¿Por qué debería importarme la seguridad informática?

Desde hace tiempo, Internet se volvió parte crucial de nuestras vidas; tanto así que cuando cae una de las grandes compañías, la comunicación colapsa y nos sentimos impotentes porque lo único que podemos hacer es recargar la app hasta ver si por fin se envió nuestro mensaje. La verdad es que le hemos dado mucho poder a Internet; tanto poder que no nos importa la información personal que almacenan de nosotros o los permisos innecesarios que puede solicitar una aplicación de "calculadora". Esta pasividad ante cómo se recolecta y almacena nuestra información es un arma de doble filo, pues si bien nos da acceso a todo un mundo, no nos damos cuenta que nosotros mismo alimentamos ese mundo.

¿Ok, pero por dónde inicio?

La seguridad informática es un conjunto de acciones y herramientas que nos ayudarán a mejorar el control de acceso a nuestra información.

La seguridad informática va más allá de un antivirus o el firewall de Windows.

La seguridad informática inicia desde que somos conscientes de la importancia de nuestros datos. La seguridad informática es tener cuidado con los permisos que otorgamos a las aplicaciones, es ser cuidadoso de dónde ponemos los datos de nuestras tarjetas de crédito, es saber identificar un e-mail o sitio Web falso, es crear contraseñas seguras, es actualizar constantemente nuestros equipos, es no conectarnos a redes públicas, es no instalar aplicaciones de sitios que no sean tiendas de aplicaciones oficiales, etc. Esas pequeñas acciones nos ayudarán a evitar algún "hackeo" a nuestra privacidad.

Como ves, estas sencillas acciones nos ayudarán a mejorar la seguridad de nuestra información. No necesitamos tener una carrera universitaria ni ser unos "hackers" (palabra mal usada muchas veces, pero eso va en otro post) para seguirlas. Todos podemos hacer de Internet un lugar más seguro. Si dejamos de llamar "hackeo" a todo lo que no hacemos por deconocimiento, tendremos una mejor cultura para salvaguardar nuestra información.

Te invito a que me sigas en mis redes sociales para que estés informado de cómo puedes ayudar tú a que Internet sea un mejor lugar para todos.