¿Es necesario tener un antivirus en mi computadora?
El antivirus es la primera (y en muchos casos única) línea de defensa en tu computadora
¿Mi computadora debería tener un antivirus?
La respuesta corta y sin dudarlo es un rotundo SÍ. Todas las computadoras deberían tener un antivirus. No importa sí es alguno precargado con el sistema o si se trata de un software de paga. Recientemente me topé con un video en YouTube de un “influencer de tecnología” que recomienda no instalar antivirus porque alentan la computadora. Un antivirus escanea en tiempo real los procesos de la PC para detectar posibles amenazas, es obvio que consumirá recursos (RAM, CPU) para realizar estos escaneos. Sin embargo, la recomendación de no tener un antivirus es absurda. El enfoque que deberíamos tomar es elegir con cuidado el tipo de antivirus que necesitamos de acuerdo con nuestras necesidades. Después de ver el video e investigar un poco más, me di cuenta de que actualmente existe una controversia en Internet sobre si vale la pena tener un antivirus en tu computadora cuando las últimas versiones de Windows (Windows 8 en adelante) ya cuentan con un antivirus precargado (Microsoft Defender). Puesto que ya existe bastante información (y polémica) al respecto, en esta ocasión quiero especificar en qué casos el antivirus de Microsoft Defender podría ser suficiente y cuando vale la pena adquirir un “antivirus” de pago.
Microsoft defender es un buen antivirus
Sí, Microsoft Defender es un buen antivirus que ya viene precargado cuando se instala Windows (sólo para Windows 8 en adelante). Ha sido catalogado como uno de los antivirus con mejor rendimiento y detección de amenazas. Microsoft Defender actuará de forma adecuada contra la mayoría de amenazas, incluidas aquellas sin parches de seguridad (Zero day). Microsoft Defender detecta archivos maliciosos que se están tratando de ejecutar en la computadora. Las amenazas son detectadas cuando ya se encuentran en la computadora. Si Microsoft defender es un buen antivirus, ¿entonces por qué se debería considerar un antivirus de pago? Para responder esta pregunta introduciré el termino Malware.
Malware
Malware es todo aquel Software Malicioso que pretende aprovechar vulnerabilidades en un sistema para provocar un comportamiento no deseado (Acceso a archivos, uso de recursos para fines no deseados, espionaje, etc.). Existen muchos tipos de Malware. Los “virus”, como popularmente se les conoce, son un tipo de malware. Por lo que, estrictamente hablando, es incorrecto referirnos a los términos malware y virus indistintamente.
Antimalware
Un Antimalware es un “antivirus” con esteroides. Los “antivirus” actuales toman el enfoque de antimalware. La finalidad del antimalware es prevenir cualquier tipo de acceso no autorizado a la computadora. Esto lo logra mediante el uso de medidas de seguridad adicionales.
La mayoría de este tipo de soluciones incluyen herramientas preventivas que nos alertarán ante posibles amenazas, incluso antes de ser descargadas en nuestros equipos. Estás herramientas se encuentran disponibles en diferentes formatos: en la forma de extensiones para el navegador de internet; software adicional; o incluso aplicaciones de celular. Estos componentes se encargarán de aumentar el nivel de seguridad que tenemos en nuestros equipos de cómputo.
Los Antimalware suelen incluir servicios de VPN, que nos ayuda a navegar en Internet de una forma más segura (sobre todo en redes desconocidas).
A sí mismo, es posible que se habilite navegador de internet seguro que aprovecha la “Red Tor” para realizar búsquedas anónimas y seguras en internet.
Otro componente muy destacable es el uso de un Administrador de contraseñas. Este software te permite tener una contraseña diferente para cada una de las cuentas que usas en Internet. Con esto dejaremos de usar la contraseña “Password123” para todas nuestras cuentas creadas desde que íbamos a la secundaria.
Como vemos, un Antimalware tiene muchas más funcionalidades de seguridad que las que incluye Microsoft Defender.
Como un profesional de ciberseguridad te puedo decir que estás características valen totalmente lo que cuestan.
Sin embargo, también es cierto que la mayoría de la población no usará correctamente todas estás funcionalidades. Por lo que adquirir un antimalware puede quedar sobrado e incluso puede verse como un desperdicio de dinero.
¿Cuándo es suficiente usar Microsoft Defender y cuándo debería adquirir un Antimalware de pago?
Windows Defender es una buena opción si:
• Tu computadora no tiene muchos recursos (RAM Y CPU)
• Nunca descargas software de dudosa procedencia
• Eres cuidadoso con las páginas de internet que visitas
• Crees que no aprovecharás ninguna de las funciones extra que un antimalware te puede ofrecer
Deberías considerar adquirir un antimalware de paga si:
• Usas tu equipo de cómputo para algún negocio (personal o de empresa)
• Tu computadora tiene buenos recursos (CPU y RAM)
• Quieres mejorar el nivel de seguridad que tienes actualmente en tu computadora
• Tienes la posibilidad de pagar una suscripción para adquirir el software
Antimalware gratuito vs Windows defender
Recordemos que las ventajas del antimalware radican principalmente en las funcionalidades extra que ofrecen para mejorar la seguridad. El problema de las versiones gratuitas es que casi nunca incluyen estas funcionalidades extra. Si estás considerando instalar una versión gratuita, Windows defender es mejor opción, puesto que es una versión ya probada en ambientes Windows. También es importante mencionar que hay ciertos Antimalware gratuitos (de marcas reconocidas) que se han visto envueltas en polémica puesto que recaudan información de los equipos (no precisamente espionaje) donde se encuentran instalados. Esta información es sobre los ataques detectados en estos equipos, (como no tienen todas las características, la probabilidad de un ataque exitoso es más alta). Pero creo que es obvio que las versiones de pago tendrán prioridad sobre las gratuitas, aunado a que cuentan con más características que previenen un ataque exitoso.
Conclusión
Siempre habilita un Antivirus / Antimalware y asegúrate que siempre esté actualizado. Si te es posible adquiere un antimalware de pago. Y recuerda que el mejor antivirus es el sentido común. No descargues archivos sospechosos ni visites sitios de dudosa procedencia.